miércoles, 13 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO "BARXAS TV"



El proyecto educativo “ As Barxas Emprende” es una actividad interdisciplinar  coordinado por los departamentos de economía y educación plástica del IES AS BARXAS para la que contamos con la colaboración de otros departamentos didácticos,somos uno de los 9  centros ganadores en la I convocatoria de proyectos escolares de educaBarrié.
Este proyecto emprendedor será realizado por 72 alumnos del TIE de 3º y 4º ESO, en el que también participarán como asesores, los alumnos de bachillerato de economía y artes (educación plástica).
Es una actividad creativa que pretende fomentar la cultura emprendedora en la Educación Secundaria, no sólo con el objetivo de crear empresas, sino como una actitud general ante la vida. Así, desde hace 4 años, diseñamos distintas propuestas didácticas y actividades puntuales dirigidas a crear y gestionar una empresa durante el curso escolar, de forma que los estudiantes desarrollen sus capacidades personales y profesionales, llegando a ser ellos mismos.
En años anteriores hemos puesto en marcha una huerta ecológica, un taller de elaboración artesanal de jabones, hemos diseñado y comercializado varias líneas de camisetas y complementos y hemos creado una colección de moda a partir del reciclaje.VER ENLACE
Para este curso, hemos decidido montar una productora audiovisual especializada en programas informativos, realizados totalmente por alumnos, en los que puedan expresar su visión sobre el mundo en el que viven, sobre todo lo ocurrido en nuestro entorno (mundo, nacional, regional, local, centro, temas de interés general) de enero a junio del 2013. 
Es una idea que surge del propio alumnado y que se basa en los argumentos siguientes:
  1. ·       Nuestros jóvenes tienen totalmente incorporadas las TICs a su vida cotidiana, convirtiéndose en su principal herramienta de comunicación y alegan como principal causa del fracaso del sistema educativo la falta de motivación, sobre todo ante las metodologías tradicionales (libro de texto, pruebas escritas, clases magistrales).
  2. ·       Somos conscientes de que el uso de las TICs en los centros educativos se encuentra sujeta a muchas limitaciones (falta de medios, plataformas cerradas..), pero sobre todo desconfianza por los peligros que entrañan (grabación y difusión no autorizada, acoso cibernético..), algo que podemos abordar a través del reglamento de Responsabilidad Social Corporativa que elaboraremos para nuestra empresa.
  3. ·       Creemos que es muy importante prepararnos para un mundo cada vez más cambiante, donde las tecnologías evolucionan a gran velocidad y donde es imprescindible un aprendizaje permanente.
  4. ·       Nuestro centro lleva varios años investigando las diferentes técnicas de elaboración de audiovisuales: vídeos, cortos, películas, pero necesitamos experimentar con la inmediatez de la noticia y el periodismo de investigación...
  5. ·       Es una actividad creativa que permite promover conductas y actitudes de colaboración, de coordinación, de superación de conflictos, de asunción de problemas y de responsabilidades.

ARTÍCULO en el Faro de Vigo:ENLACE


                                                  


  • ENTRADAS RELACIONADAS
  1. http://emprendenasbarxas.blogspot.com.es/2013/01/premio-educabarrie_18.html
  2. http://educortos.blogspot.com.es/2013/01/as-barxas-emprendeproductora-audiovisual.html
  3. http://www.edu.xunta.es/centros/iesasbarxas/node/505



  •  BLOGS DEL PROYECTO
  1. BLOG de la PRODUCTORA, donde recogeremos la memoria y el desarrollo del proyecto
  2. BLOG TIE : proyecto de la EMPRESA.
  3. BLOG Plástica: producción Audiovisual

No hay comentarios:

Publicar un comentario